jueves, 3 de abril de 2008

Jeff Mills

En el transcurso de los años 80, Mills fue un influyente deejay de radio en la emisora WJLB, bajo el pseudónimo de The Wizard. Sus mezclas fueron una parte destacada del programa The Electrifying Mojo de Charles Johnson. Con el paso del tiempo, Mills adquirió habilidades avanzadas de DJ, mezclando diferentes tipos de música no demasiado conocida en la época.

Con el propósito de crear su propia música, es considerado como uno de los fundadores del colectivo Underground Resistence, el cual, abandonaría más tarde con el propósito de producir en solitario.

Se trasladó a Nueva York y, después de una corta estancia en Berlín (Tresor), terminó en Chicago. Allí, en 1992, fundó el sello discográfico Axis junto a Robert Hood, apostando por un sonido más minimal, sonido que fue el más producido en esos años. Luego, fueron creados los sellos Purposemaker, Tomorrow y 6627.

Sus álbums y EPs son, mayoritariamente, temas que luego suele pinchar en sus actuaciones en directo, que le han convertido en una leyenda gracias a sus habilidades extraordinarias con los platos. Suele utilizar tres platos y un secuenciador de percusión Roland 909 y, habitualmente, suele pinchar unos 70 discos en un corto tramo de tiempo.

Recientemente, parece haber encaminado su obra a el Techno épico, lo que ha quedado en maniefiesto con su álbum Blue potential, grabado con la Montpellier Philharmonic Orchestra, dirigida por Alain Altinoglu.


No hay comentarios: